Animación pastoral

Campamentos

Es una experiencia comunitaria y educativa para crecer en la identidad grupal e institucional al estilo agustiniano. Un espacio para desarrollar las capacidades y orientar la creatividad buscando forjar las habilidades sociales. Pero también se pretende despertar y desplegar tanto el trabajo en equipo, como el espíritu solidario.

Cursos de animación

Es un espacio de educación integral dirigido a los alumnos de Bachillerato. Para ello se desarrollarán diversos módulos, teóricos-prácticos para formar animadores agustinianos, que también se verán involucrados en distintas propuestas pastorales de la institución.

Equipo de animación

Les presento al Equipo de Animación Pastoral del Colegio: Catequistas, Profesores de Religión y Animadores. Padre Claudio Javier Arguello OSA

Animación hoy es mucho más que las actividades recreativas como las dormidas y los campamentos, es un grupo intergeneracional, que dispone de su tiempo para ayudar a los otros. Son Referentes, y en su forma de Ser y Hacer, dan fe de las enseñanzas de San Agustín.

A continuación compartimos dos testimonios: Fiorella Rossi, animadora desde el 2012 y egresando ya del Colegio; y Joaquín Carrau, animador que ingresó este año al grupo estando actualmente en 4º de liceo.

Equipo de trabajo

NICOLÁS CABRERA

 Docente de Animación

Coordinador de Campamento

Y un ámplio grupo de voluntarios formados en el colegio.

animacion.pastoral@santarita.edu.uy

EQUIPO DE ANIMACIÓN PASTORAL

Curso de animación

El “Curso de Animación” está elaborado en base a un sistema cíclico en el cual las temáticas globales detalladas más adelante se dividen en tres partes (no siendo esta división en base a niveles). De este modo los alumnos ingresan al curso estando en 4º de liceo y finalizan en 6º trabajando y perfeccionando contenidos distintos año tras año.

Actividades

Animación hoy es mucho más que las actividades recreativas como las dormidas y los campamentos, es un grupo intergeneracional, que dispone de su tiempo para ayudar a los otros. Son Referentes, y en su forma de Ser y Hacer, dan fe de las enseñanzas de San Agustín.

El “Curso de Animación” está elaborado en base a un sistema cíclico en el cual las temáticas globales detalladas más adelante se dividen en tres partes (no siendo esta división en base a niveles). De este modo los alumnos ingresan al curso estando en 4º de liceo y finalizan en 6º trabajando y perfeccionando contenidos distintos año tras año.

Objetivos Generales:

  • Establecer un espacio distinto al curricular, donde el alumno pueda crecer como persona a través del Juego.
  • Mejorar las habilidades de socialización de cada uno, con sus pares y su entorno.
  • Promover el desarrollo de las potencialidades de cada uno partiendo de su forma de ser.
  • Generar en los participantes un sentimiento de pertenencia a la Institución.
  • Incorporar herramientas teórico-prácticas para las actividades recreativas que realizarán con los alumnos del colegio.

Metodología:

  • Se trabajará en base a un feedback con los alumnos, desarrollando talleres teóricos con contenido práctico y viceversa. La carga horaria semanal es de 2 hs entre las 18:30 y 20:30 hs. El día se va estipulando año a año.
  • Al promediar el curso se realizará un campamento del grupo con tres objetivos fundamentales: integración-diversión, formación y práctica.

Contenidos generales:

  • R.C.B.
  • Talleres Prácticos de Juegos – Espacio para vivenciar distintos tipos de juegos y su utilidad en las distintas edades.
  • Conducción – Cómo conducir una actividad recreativa, sus técnicas y qué tener en cuenta a la hora de la ejecución.
  • Psicología Evolutiva – Visión general sobre el comportamiento de las distintas edades, en qué proceso de desarrollo se encuentran y cómo trabajar con ellas.
  • Técnicas de Animación y Trabajo con Grupos – Visión sobre los distintos procesos de un grupo y cómo trabajar con ellos utilizando distintas técnicas.
  • Expresión musical y plástica – Conocer la utilidad de ambas en la Recreación y vivenciar distintos usos y técnicas.
  • Teoría de Campamento – Tipos de campamentos, cómo son, características y cómo trabajar en ellos.
  • Deportes Alternativos – Qué son, para qué sirven. Vivencia de distintos deportes.
  • El Juego – Visión general sobre qué es el Juego y su dimensión en el ser humano.
  • Expresión escénica – Algunas técnicas para desarrollar mejor la expresión corporal y su utilización en la Recreación.
  • Seguridad – Qué debemos tener en cuenta a la hora de realizar un campamento u otra actividad recreativa para prevenir cualquier tipo de accidente.

Dormidas

La dormida tiene como objetivo brindar un espacio nuevo para el proceso de socialización que realizan los niños en nuestro colegio. Compartir una noche de actividades con otros adultos y otros compañeros ayudará en este proceso.

La experiencia de la dormida es una antesala de los campamentos, a quedarse a dormir en la casa de un amigo o de otras personas, experiencias todas que el niño vive o vivirá a lo largo de su infancia.

La dormida ofrece la posibilidad de disfrutar de los juegos y de los diferentes espacios en un contexto diferente al habitual.

Campamentos

Una experiencia educativa que posee características propias que hacen de ella una propuesta especial y muy rica para el crecimiento personal y grupal. Naturaleza, actividades en grupo, destrezas a descubrir y perfeccionar, habilidades sociales a poner en juego. Fantasía en los más pequeños, aventura para las edades avanzadas, trabajo en equipo y solidaridad en los adolescentes.

Desde el 2011 todos los Campamentos se encuentran dentro de la Política General de Campamentos del Colegio que establece objetivos educativos específicos para cada grupo.