Equipo de Catequesis y Educación Religiosa

Lourdes Mielczarek

José Pablo Cardozo

Alejadra Ceccheto

y Fiorela Rossi

Equipo de Catequesis

En la Educación Inicial y en Primaria, ofrecemos un espacio curricular de catequesis. El mismo es considerado como:

a) un ámbito comunitario de anuncio de la fe en Jesucristo.

b) la de un acompañamiento, desde un testimonio alegre para el crecimiento y desarrollo de la fe. El catequista junto a la comunidad tienen que hacer resonar siempre el primer anuncio: «Jesucristo te ama, dio su vida para salvarte, y ahora está vivo a tu lado cada día, para iluminarte, para fortalecerte, para liberarte». Cuando a este primer anuncio se le llama «primero», eso no significa que está al comienzo y después se olvida o se reemplaza por otros contenidos que lo superan. Es el primero en un sentido cualitativo, porque es el anuncio principal, ese que siempre hay que volver a escuchar de diversas maneras y ese que siempre hay que volver a anunciar de una forma o de otra a lo largo de la catequesis, en todas sus etapas y momentos” (Papa Francisco, La Alegría del Evangelio n. 164).

En Secundaria, pensamos la religión dentro del concepto de cultura. La religión, en cuanto hecho cultural, se construye sobre la naturaleza y lleva consigo una búsqueda, común a todas las religiones. El hecho religioso es un hecho humano, claramente atestiguado en la historia de la humanidad hasta el presente. En las sociedades contemporáneas observamos tendencias, tanto hacia la desacralización como al resurgimiento de lo religioso. A nuestro entender, la presencia de la religión en la escuela se justifica desde la perspectiva de la educación integral. Es el hombre mismo quien la reclama para que su formación sea completa. Asumimos una antropología abierta a la trascendencia (respuesta al misterio de la existencia, descubrimiento del destino de la persona y de la humanidad, vivencia de valores…) que permita mirar el futuro con esperanza. Esto es fundamental en una educación que quiere ser factor de liberación y humanización.

Las principales actividades que se proponen desde ésta área en colaboración con otras son:

Convivencias y retiros: Es una oportunidad que el centro de pastoral ofrece y considera que es necesaria, para que los alumnos puedan iniciarse, desarrollarse, y fortalecer el encuentro consigo mismo, con los demás y con Dios. Todo esto desde los valores del evangelio orientados por el carisma de San Agustín.

Jornadas y celebraciones: Son ámbitos para celebrar y compartir la fe. Lo hacemos recurriendo al canto, las dinámicas en la fe, a la creatividad; pero siempre iluminados por la Palabra de Dios y enraizados en Jesucristo.

Grupos Agustinianos: Tanto los niños, como los adolescentes y jóvenes del Colegio y la Parroquia realizarán un itinerario de crecimiento y maduración en la fe, como de discipulado y misión desde el espíritu agustiniano. Los grupos se denominan según las edades y etapas de desarrollo:

a) Amigos de Agustín: Este grupo es una primera aproximación a la fe y al carisma de Agustín de una manera más dinámica, adaptada al público de niños.

Edades: 5to y 6to de primaria.

b) Corazones inquietos: Este grupo, pensado para adolescentes, busca profundizar en la búsqueda de la verdad, a la manera de Agustín, de manera dinámica, pero incursionando ya con otra profundidad en los temas de la fe y de la realidad que afecta a la cotidianidad de los adolescentes.

Edades: 1ro y 2do de secundaria.

c) Buscadores: Este grupo está orientado a los adolescentes “más grandes”. En el mismo se busca incursionar más en la oración y en la búsqueda de la misión de Dios para cada uno, siempre iluminando esta búsqueda con las palabras de nuestro padre Agustín.

Edades: 6to de secundaria.