Equipo de Orientación Psicológica (EOP)

María Agustina Pons

EOP

Claudia Fernandez

EOP

Ofrece servicios de consulta, asesorando y orientando a los diferentes estamentos de la comunidad educativa en relación a las condiciones y factores que intervienen en el desarrollo del proceso enseñanza – aprendizaje de niños y adolescentes.

Trabaja con alumnos, docentes y familias promoviendo la comunicación, reflexión  y participación activa, responsable y coordinada de todos en la construcción colectiva de las respuestas.

Se propone entonces:

Conocer “la situación real del alumno y su entorno familiar y social, sus posibilidades de crecimiento y maduración”, la realidad grupal del aula y los vínculos interpersonales con pares y adultos.

Estimular una pedagogía activa en la que el alumno se sienta protagonista de su aprendizaje desde los criterios pedagógicos de la escuela agustiniana.

Intervenir desde el área psicopedagógica con alumnos, docentes y familias:

• Entrevistas personalizadas de orientación y apoyo.
  • Observación en aulas y espacios comunitarios.
  • Trabajo grupal, charlas, jornadas y talleres.
  • Coordinación con el equipo educativo.

Y actuar en los siguientes niveles

• Promoción de salud para el desarrollo de hábitos saludables de vida.
  • Prevención enfática en los aspectos vinculados con el proceso de enseñanza-aprendizaje y la socialización.
  • Intervención en las dificultades emergentes en el citado proceso promoviendo activamente la generación de estrategias colectivas de acción para resolverlas.

No es lo mismo tener ojos que mirar, ni mirar que ver. Ni es lo mismo oir que escuchar, ni escuchar que entender.

- San Agustín, Soliloquios 1,6,12.