Educación Inicial

HORARIOS:

  • Pre-Hora: 07:45 a 09:00 hs.
  • Turno Matutino Optativo (Inglés): 09:00 a 12:00 hs.
  • Turno Vespertino. Curricular: 13:00 a 17:00 hs.

En el Nivel Inicial integramos y profundizamos la acción educativa de la familia con diversas situaciones de aprendizaje, socialización y fe. Brindamos la posibilidad de jugar, conocer, expresar, crear y “ser” con otros. Basamos nuestra propuesta formativa en una concepción metodológica que emplea lo “lúdico” como una estrategia didáctica específica. Dicha propuesta la plasmamos en unidades didácticas, talleres y proyectos.

Trabajamos en grupos reducidos, ofreciendo una verdadera atención personalizada, alternando distintas actividades para favorecer el desarrollo integral. Así contribuimos a que el niño adquiera un claro sentido de pertenencia al grupo, pudiendo interactuar con sus compañeros y con sus maestras de forma natural y espontánea, ampliando tanto su espectro social como la búsqueda constante de superación y enriquecimiento en torno a los procesos de enseñanza-aprendizaje.

La formación de los grupos es mixta y abarcamos de los 15 meses a 5 años de edad. Los grupos están a cargo de maestras especializadas en educación inicial y auxiliares de aula, trabajando conjuntamente con la Directora de Nivel Inicial y el Equipo de Orientación Psicológica del Colegio.

La Propuesta

La propuesta educativa de este nivel incluye catequesis, educación física, inglés, natación (a partir de los 3 años), expresión musical e informática. Para los niños de 5 años se suma ajedrez y chino mandarín.

La propuesta curricular se desarrolla en la tarde, de 13:00 a 17:00 hs. Las familias que lo deseen podrán optar por matricular a sus hijos en el turno matutino de 09:00 a 12:00 hs, en el que los alumnos profundizan el idioma Inglés. Pensando en las necesidades de las familias y los horarios laborales, existe la “Pre-Hora” comprendida de 07:45 a 09:00 hs.

Para alcanzar nuestros objetivos, además de las actividades en el colegio, realizamos visitas a museos, centros culturales, exposiciones artísticas, espectáculos teatrales y musicales, lugares históricos, establecimientos agropecuarios e industriales, campamentos y paseos por el barrio.

La integración de las familias en la Comunidad Agustiniana

Para nuestro colegio, los padres son los primeros y principales educadores de sus hijos y copartícipes del proceso educativo. Por ello, con las familias, realizamos variadas experiencias de participación, que construimos desde la colaboración y la solidaridad recíprocas. La edad de los niños, la necesidad de educación, de bienestar, de contención afectiva, de seguridad y cuidado nos plantean una serie de expectativas y desafíos. Es por ello que consideramos prioritaria la comunicación con los padres y la armonía de criterios entre colegio y familia, en relación al proceso de aprendizaje y desarrollo.

La comunicación con las familias la realizamos a través de múltiples canales: notas individualizadas, circulares, la página web, entrevistas y reuniones con los padres, informes individuales, carpetas viajeras, clases abiertas y talleres formativos.

La articulación entre 5 años y el primer año de primaria.

Se promueve desde el Colegio que el cambio de nivel sea transitado como una experiencia gratificante, para ello diseñamos un proyecto de articulación que nos permite familiarizar a los niños de 5 años con la cultura de Primaria y facilitar la futura adaptación. Los docentes de ambos niveles realizan actividades conjuntas, seleccionan contenidos, metodologías de trabajo y de planificación para favorecer la transición. Los niños de inicial comparten jornadas con los de primer año de Primaria para experimentar “ser alumno de primero”.